Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

MASTER UNIVERSITARIO EN COMERCIOINTERNACIONAL CURSO 2025/2026

Título oficial aprobado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impartido en colaboración con La Junta de Extremadura (Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-SEXPE-Extremadura Avante) y la Cámara de Comercio de Badajoz

Datos clave

60 créditos (1 curso académico)

Número de plazas: 30

UNA OPORTUNIDAD PARA ORIENTAR TU FUTURO PROFESIONAL

Las empresas buscan expandirse más allá de sus fronteras nacionales para aprovechar nuevas oportunidades de negocio, diversificar riesgos y acceder a mayores mercados.

Un especialista en comercio internacional entiende las dinámicas y tendencias globales de la economía internacional y ayuda a las empresas a competir en un entorno globalizado.

Esta formación te abre nuevos horizontes en tu futuro profesional

ASIGNATURAS

  • Análisis del entorno económico internacional
  • Inglés comercial
  • Dinámica empresarial e internacionalización de empresas
  • Gestión, marketing y comunicación en negocios internacionales
  • Instrumentos de apoyo a la internacionalización
  • Financiación y medios de pago
  • Contratación Internacional
  • Licitaciones internacionales
  • Logística y transporte
  • Régimen aduanero
  • Fiscalidad Internacional
  • E-Commerce
  • Competencias comunicativas en inglés (OPTATIVA)
  • Metodología de la investigación (OPTATIVA)
  • Prácticas en Empresas
  • Trabajo Final

¿POR QUÉ MATRICULARME EN ESTE MÁSTER?

  • Porque se trata de una formación altamente solicitada por las empresas involucradas en un mercado global, que requieren de profesionales con talento y competencias específicas.
  • Porque combina profesorado académico con profesionales con experiencia en el comercio internacional.
  • Porque otorga una formación no solo teórica, sino muy práctica, sobre cómo llevar a cabo la exportación/importación de mercancías.
  • Porque ofrece prácticas en empresas dedicadas al comercio internacional o con departamentos de exportación/importación.
  • Porque capacita a los estudiantes con una perspectiva global y habilidades multidisciplinares esenciales para desenvolverse en un entorno internacional cambiante.

EMPRESAS PARA PRÁCTICAS

Más de 50 empresas de Extremadura y de otras Comunidades Autónomas dedicadas o con departamentos de comercio exterior donde realizar las prácticas

PROFESORADO (por orden alfabético)

RAFAEL ALEJO GONZÁLEZ

Catedrático en la Universidad de Extremadura, donde acumula más de 20 años de experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Doctor en lenguaje económico por la Universidad Complutense.

Publicaciones en revistas como Journal of Pragmatics y en volúmenes de referencia como Genre Studies in English for Academic Purposes.

TOMÁS BAÑEGIL PALACIOS

Catedrático de Universidad en el Área de Organización de Empresas de la Universidad de Extremadura

MBA en Administración de Empresas (Especialidad Dirección Internacional) por la Universidad Autónoma de Madrid y Brighton Business School (United Kingdom).

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Director de la Cátedra de Empresa Familiar (concurso público de patrocinio) del Instituto de la Empresa Familiar.

Ha presentado 86 Ponencias y Comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales y participado en la organización de diversos eventos de carácter científico internacional. Miembro de diversos Comités Científicos y evaluador de revistas internacionales.

Participación en proyectos en Ecuador, Brasil, Argentina, Portugal, Cabo Verde, Italia y Suecia.

ANTONIO BARRADO MUÑOZ

Titular de Escuelas Universitarias

Profesor de Derecho Financiero y Tributario (UEX)

Representante Aduanero (1ª promoción)

Ha sido Letrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo

Miembro de la Comisión de Calidad del Máster en Comercio Internacional

FERNANDO BRONCANO MORGADO

Ingeniero Informático, profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UEX

Investigador en Ciberseguridad.

KARINE BRÜCK

Licenciada en Derecho por la Universidad de Lieja

Experta en licitaciones multilaterales e internacionales, identificando, preparando y ejecutando ofertas y proyectos financiados por organismos como el Banco Mundial, BID, Unión Europea y Naciones Unidas

Máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas.

Acreditada como Representante Oficial de Aduanas (BOE, 2023).

JOSÉ MANUEL CORDERO FERRERA

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura.

Más de 70 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio. Ha dirigido proyectos de investigación competitivos de carácter nacional. Más de 150 comunicaciones en congresos y reuniones científicas en España y en el extranjero.

Ha realizado trabajos e informes para diversas instituciones como el Instituto de Estudios Fiscales, la Fundación Ramón Areces, la Fundación Europea Sociedad y Educación, FUNCAS o la Fundación BBVA.

MONTSERRAT DÍAZ MÉNDEZ

Doctora en Administración de Empresas por la Universidad de Navarra

Titular de Universidad del área de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Extremadura.

Diversas estancias de investigación en la Universidad de Estocolmo y en la Universidad de Leicester (Reino Unido).

Publicaciones en revistas de prestigio como Electronic Markets, Journal of Service Management, The TQM journal, Marketing Theory, Journal of business & industrial marketing, Journal of Travel & Tourism Marketing, etc.

Actualmente es la directora del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la UEx.

MIGUEL ÁNGEL FAÑANÁS DÍAZ

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid

Diplomado en Derecho por la UNED

Director de Desarrollo de Negocios de Medway Logística & Transporte

Ha sido socio y gerente de GYCLOG Logística y Servicios

Key Account Manager de Transportes Ferroviarios Especiales

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ NÚÑEZ

Doctora en Economía Aplicada.

Titular de Universidad en el área de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura.

Investigación centrada en el ámbito de la internacionalización, la competitividad internacional y el comercio internacional.

Numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Coordinadora de la Comisión de Calidad del Máster en Comercio Internacional

FRANCISCO JAVIER FRAGOSO MARTÍNEZ

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Titular del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura.

Director de la Cátedra de Relaciones Transfronterizas de la UEx-Cámara de Comercio de Badajoz.

Ha desempeñado responsabilidades institucionales con marcado carácter de relaciones internacionales: Alcalde de Badajoz y primer Presidente de la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor (EUROBEC);Vicepresidente Comisión Asuntos Iberoamericanos del Senado;Vocal Comisión Mixta para Unión Europea de las Cortes Generales;Presidente de la Institución Ferial de Badajoz y de los Comités Ejecutivos de la Feria Hispano Portuguesa (FEHISPOR) y otras ferias comerciales de carácter transfronterizo;Patrono del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci);Patrono de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

MARÍA INÉS MAESSO CORRAL

Titular de Universidad en el área de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura.

Diplomada Comercial del Estado desde 1991 (en excedencia). Habiendo trabajado en la Dirección Territorial de Economía y Comercio en Cantabria de 1991 a 1993 y en la Subdirección General de Comercio Exterior de Productos Químicos y Textiles de 1993 a 1995.

Dilatada experiencia como docente en máster universitario de comercio internacional así como diversas publicaciones en la materia

LUIS MARÍN HITA

Doctor en Derecho por la Universidad de Granada

Catedrático de Escuelas Universitarias

Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Extremadura

Máster en Comercio Exterior por la Universidad de Extremadura

Of counsel en Vessel Legal

JUAN MONTERREY MAYORAL

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Extremadura. También es Auditor de Cuentas.

Autor de una extensa obra en Contabilidad y Finanzas, sus trabajos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales de reconocido impacto

Ha sido distinguido con el Premio Vernon K. Zimmermann, de la Universidad de Illinois, y forma parte del grupo de expertos para actividades internacionales del Instituto Español de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Su opinión profesional ha sido solicitada en informes periciales sobre Contabilidad y Finanzas, siendo solicitada por empresas cotizadas españolas, por empresas multinacionales y por los más importantes despachos de abogados nacionales e internacionales, interviniendo en los procesos judiciales y arbitrales más relevantes de los últimos años, como los casos Pescanova, Bankia y Banco Popular, el rescate de las infraestructuras radiales de Madrid, las ofertas públicas de adquisición por la exclusión de Natra, Telepizza, Masmóvil y Siemens Gamesa o los litigios internacionales relacionados con la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. También ha asesorado a la Superintendencia de Valores y Seguros del Gobierno de Chile, como experto designado por el Banco Mundial, y es miembro del Consejo de Administración de empresas de los sectores de ingeniería aeronáutica, consultoría, cartón y construcción auxiliar.

ANA MORENO LOBATO

Doctora en Turismo con mención internacional en la Universidad de Extremadura y

Profesora de Comercialización e Investigación de mercados en la misma.

Sus líneas de investigación se centran en temáticas de marketing.

ELENA MUÑOZ MUÑOZ

Doctora en Economía y Empresa por la Universidad de Extremadura.

Dilatada experiencia docente en el área de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados en asignaturas relacionadas con la Gestión de empresas, Dirección y Administración de Empresas,

Ha dirigido diversos trabajos de investigación relacionados con emprendimiento y crecimiento económico así como comportamiento del consumidor en el contexto nacional e internacional.

Investigación basada en la economía conductual, finanzas sostenibles y alianzas intersectoriales. Publicaciones en revistas especializadas, libros y capítulos de libros relacionados con comercio internacional, consumo de productos de inversión, economía conductual, alianzas multisectoriales en el marco de los ODS, así como el papel de la Responsabilidad Social Corporativa en el contexto internacional.

Miembro de la Comisión de Calidad del Máster en Comercio Internacional.

CRISTINA POLO FERNÁNDEZ

Profesora Contratada Doctora a tiempo completo en el área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa del Departamento de Economía de la UEx.

Licenciada en Física y Doctora en Economía y Empresa por la UEx.

Investigación centrada en las siguientes líneas: análisis computacional de diferentes aproximaciones metodológicas la medición de la eficiencia y la productividad, así como su uso en aplicaciones empíricas en diversos ámbitos. La experiencia en estos campos se ha plasmado en la publicación de un gran número de artículos científicos en revistas indexadas, además de varios capítulos de libros.

Presentaciones de trabajos en congresos nacionales e internacionales

Participación en labores de evaluación de artículos científicos para revistas de alto impacto.

SANDRA SORIANO YÁÑEZ

Diplomada en Empresariales por la Universidad de Extremadura

Directora de Estrategias y Operaciones en Cámara de Comercio de Badajoz

Directora Financiera de Monliz España,S.L.U. (2020-2023)

Responsable de Finanzas, Auditoría y Fiscalidad de Monliz España, S.L.U. (2009-2020)

Controller Financiera de Apis (2009-2011)

Responsable de Contabilidad de Vegenat (2008-2009)

CRISTINA YARRITU MANSO

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Extremadura

Coordinadora general corporativa de Extremadura Avante.

Especialista en Comercio Exterior por el Proyecto Selene de la Unión Europea y Junta Extremadura

Master Executive en Proyección Internacional de la Empresa por ESIC Business & Marketing School

Dilatada experiencia en dirección de proyectos, gestión de fondos europeos y elaboración de convenios con la administración regional, con amplios conocimientos del tejido empresarial extremeño, ejerciendo como asesora de empresas y como ponente en multitud de programas formativos.

PRECIO

1.500 euros (posibilidad de pagar en 10 plazos)

¿CÓMO MATRICULARME?

INFORMACIÓN Y CONTACTO

teresafn@unex.es 924 289169 (Mª Teresa Fernández Núñez)dircentceye@unex.es 924 289364 (Luis Marín Hita)
Máster Universitario en Comercio Internacional – Universidad de Extremadura