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Presentación

Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2020-21. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 126
optativa 30
practicas externas 18
trabajo de fin de grado 6
Total 240

 

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Competencias

3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENERALES

CG1 - Capacidad para evaluar la adecuación de diferentes enfoques a la solución de problemas

CG2 - Capacidad de comunicar precisa y fiablemente los resultados de su trabajo con argumentos coherentes y estructurados

CG3 - Capacidad para dirigir grupos de personas

CG4 - Capacidad para adquirir las habilidades necesarias para la empleabilidad con un nivel suficiente de responsabilidad personal y toma de decisiones

CG5 - Capacidad para desarrollar en el futuro las habilidades existentes y adquirir nuevas competencias que le permita asumir responsabilidades relevantes dentro de las organizaciones

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Conocimientos de informática y dominio de las TIC

CT10 - Capacidad para la resolución de problemas

CT11 - Capacidad para la toma de decisiones

CT12 - Capacidad de organización y planificación

CT13 - Respecto y promoción de los valores democráticos y de la coeducación

CT14 - Sensibilidad ante temas sociales y medioambientales

CT15 - Habilidad en las relaciones personales

CT16 - Compromiso ético en el trabajo

CT17 - Compromiso con la calidad

CT18 - Creatividad e iniciativa

CT2 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana

CT3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua extranjera

CT4 - Capacidad de gestionar, analizar y sintetizar la información

CT5 - Capacidad de trabajar en equipo

CT6 - Capacidad para trabajar en entornos dinámicos y diversos (multicultural y/o multidisciplinar)

CT7 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad

CT8 - Capacidad de aprendizaje autónomo

CT9 - Capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico

3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Conocimiento y aplicación del ordenamiento jurídico civil, laboral, mercantil, administrativo y tributario

CE10 - Conocimiento y utilización de los instrumentos para la auditoría sociolaboral

CE11 - Conocimiento de las principales políticas sociales y sociolaborales

CE12 - Conocimiento de los principios básicos de la acción social de la empresa y la responsabilidad social corporativa

CE13 - Conocimientos básicos de la estadística aplicada a las ciencias sociales

CE14 - Conocimiento y utilización de los principios e instrumentos básicos de la contabilidad financiera

CE15 - Conocimiento y utilización de los principios e instrumentos básicos para el análisis de las operaciones financieras

CE2 - Conocimientos teóricos y aplicados de la organización y dirección de empresas

CE3 - Conocimiento de los instrumentos para la dirección y gestión de recursos humanos

CE4 - Conocimiento y aplicación de los principios básicos de la sociología, la sociología del trabajo y las técnicas de investigación social

CE5 - Conocimiento y aplicación de los instrumentos propios de la psicología del trabajo y las técnicas de negociación

CE6 - Conocimiento de la historia de las relaciones laborales

CE7 - Conocimiento de los elementos propios de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales

CE8 - Comprensión de las principales teorías y sistemas de las relaciones laborales

CE9 - Conocimiento de los fundamentos de la economía, su evolución y su interacción con el mercado de trabajo

CE16 - Capacidad para aplicar criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos aplicados al análisis de los problemas propios del ámbito laboral

CE17 - Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral

CE18 - Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales

CE19 - Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral

CE20 - Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, formación ocupacional e inserción laboral

CE21 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo

 

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ECONOMÍA DE LA EMPRESA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
HISTORIA ECONÓMICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
INTRODUCCIÓN AL DERECHO FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CONTABILIDAD FINANCIERA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
DERECHO ADMINISTRATIVO FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
DERECHO LABORAL INDIVIDUAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
SOCIOLOGIA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ACCIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
CONTABILIDAD FINANCIERA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DERECHO LABORAL COLECTIVO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DERECHO MERCANTIL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DERECHO SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
HISTORIA ECONÓMICA DE LAS RELACIONES LABORALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DEL TRABAJO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DERECHO DEL EMPLEO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DERECHO FINANCIERO I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ECONOMÍA LABORAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DERECHO FINANCIERO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DERECHO PROCESAL LABORAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
POLÍTICAS SOCIALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS PRACTICAS EXTERNAS 18 Indefinida
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
AUDITORÍA LABORAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DERECHO SANCIONADOR OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
PRÁCTICAS JURÍDICAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
RELACIONES LABORALES ESPECIALES OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
TEORÍA Y SISTEMAS DE LAS RELACIONES LABORALES OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (cualidades, características, intereses, etc. que es re- comendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:

 

Alumnos con formación en humanidades, letras y ciencias sociales, con capacidad comprensiva, de síntesis, interpretativa y analítica. El estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos debería tener también capacidad para el trabajo en equipo, dotes de persuasión argumental y facilidad de expresión, tanto escrita como oral. Se considerarán más adecuados para cursar el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos aquellos

Alumnos que acrediten capacidad comprensiva, de análisis y de conocimientos en materias básicas para el correcto desarrollo y evolución del alumna- do una vez iniciados los estudios en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tales como historia, lenguaje, oratoria, idiomas e informática. Es decir, aquellos alumnos que hayan cursado, preferentemente, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Requisitos de acceso

Artículo 2 RD 1892/2008. Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado:

 

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

 

a)Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente. Artículo 3 RD 1892/2008:

1.El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

2.El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

 

3.El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

 

4.El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las en- señanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

 

5.El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

6.El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Or- gánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

 

7.El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingenie- ro, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

 

d)Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen con- tinuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

 

 

Criterios de admisión

Artículo 2 RD 1892/2008. Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado:

 

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

 

a)Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente. Artículo 3 RD 1892/2008:

1.El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

2.El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

 

3.El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

 

4.El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las en- señanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

 

5.El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

6.El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Or- gánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

 

7.El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingenie- ro, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

 

d)Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen con- tinuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/alumnado

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

Existen numerosas salidas profesionales relacionadas con el ámbito y contenido de los estudios de Relaciones Laborales y RECURSOS HUMANOS . Así, y aunque estos graduados pueden abarcar un espectro más amplio que el que se propone, se han concretado siete perfiles profesionales o ámbitos de actuación profesional para los nuevos titulados:

•Graduado Social.

•Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

•Gestión, mediación e intervención en el MERCADO DE TRABAJO : agentes de empleo y desarrollo local.

•Prevención de RIESGOS LABORALES .

•ADMINISTRACIONES  públicas.

•Auditoría sociolaboral.

•Enseñanza.

Estos perfiles profesionales presentan, no obstante, situaciones de rango diferenciadas con respecto al título de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, motivadas por la existencia o no de regulación normativa para el ejercicio profesional, su mayor o menor consolidación en el mercado de TRABAJO O  por la exigencia de otros requisitos para el acceso a su ejercicio. Por eso, de entre ellos, cabe considerar como perfiles sustantivos para este título y plenamente consolidados, los de Graduado Social y Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Junto a los dos perfiles profesionales consolidados, también se considera prioritario el perfil de Agente de Empleo y Desarrollo Local, máxime ante la perspectiva de convergencia europea. Este perfil en vías de consolidación puede ser considerado como un perfil emergente. También han sido considerados aquellos cuyo campo de actuación profesional, estando en consonancia con los objetivos formativos del Grado, son significativos y relevantes como potenciales ámbitos de inserción laboral, pero requieren para un adecuado ejercicio profesional de capacitación especializada, la realización de postgrados, bien regulados normativamente, como es el caso del perfil de Prevención de Riesgos Laborales, o sin regulación, como es el caso del perfil de auditor sociolaboral (en España, a diferencia de otros países europeos no está regulado este perfil profesional). Por último, también como potenciales ámbitos de inserción pueden ser considerados, en el nuevo contexto del título de grado, el ámbito profesional de la enseñanza y de la administración pública.

EL ACTUAL CAMPO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL DE LOS DIPLOMADOS EN RELACIONES LABORALES.

Los titulados y tituladas en Relaciones Laborales por su formación multidisciplinar en el área del trabajo, el abanico de elección de oposiciones y su cada vez mayor integración en el ámbito de la empresa privada y pública, pueden optar a una gran diversidad de salidas profesionales. No obstante, este hecho CONDICIONA  que debe ser la formación complementaria y los pasos siguientes a la finalización de la carrera los que determinaran su futuro laboral.

El diplomado en Relaciones Laborales es el experto que realiza en las empresas las funciones de organización, CONTROL , asesoramiento y gestión en todo lo relacionado con la política de personal.

Como profesional en el ejercicio libre de la profesión, el diplomado en Relaciones Laborales para poder desarrollar su actividad debe estar colegiado en el Colegio Oficial de Graduados Sociales. Entre sus funciones podemos señalar que asesora, representa o gestiona en materias sociales, laborales, de SEGURIDAD SOCIAL  y empleo a entidades, empresas y trabajadores, y particulares. Actúa, igualmente, como habilitado de las empresas y los trabajadores, sus familiares en orden a la percepción de prestaciones de carácter económico.

El ámbito de esta profesión en el mercado de trabajo pasa desde el acceso a puestos de alta responsabilidad en las empresas, como jefatura de personal o director de RECURSOS HUMANOS , jefatura de los servicios de prevención de riesgos laborales, hasta el ejercicio libre de la profesión, sin olvidar el asesoramiento a las centrales sindicales, los servicios dentro de la ADMINISTRACIÓN  del Estado (Central, Autonómica, Provincial o Local) así como la propia función docente.

Son titulados técnicamente preparados para el estudio de los problemas que plantea LA LEGISLACIÓN LABORAL  vigente; expertos en relaciones humanas y de convivencia en el seno de la empresa.

En definitiva, las alternativas por las que PUEDEN  optar los Graduados en Relaciones Laborales y RECURSOS HUMANOS  son:

•El ejercicio libre de la profesión.

•El ejercicio profesional en el ámbito de la empresa privada.

•El ejercicio profesional dentro de los Cuerpos de la Administración del Estado.

Realizando las siguientes ocupaciones:

•Asesor laboral.

•Auditor sociolaboral.

•Perito en calidad de asesor judicial

•Habilitado de la SEGURIDAD SOCIAL .

•Representante de las PARTES  en el proceso laboral

Finalmente, podemos decir que diversas normas han ido abriendo el camino de la enseñanza a los Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En estos MOMENTOS  pueden ocupar los siguientes puestos:

•Profesores técnicos de formación profesional.

•Profesores de enseñanza secundaria.

Estudios a los que da acceso

•Master Universitario de Investigación (MUI) en Ciencias Sociales y Jurídicas (Economía, Empresa y Trabajo) 

•Master Universitario en Marketing e Investigación de mercados 

•Master Universitario de Investigación en Economía, Gestión y Comercio Internacional 

•Master Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria 

•Master Universitario en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Otros títulos propios de la Universidad de Extremadura 

Reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universita- rias oficiales indica que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades han de elaborar su normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de acuerdo con los criterios generales indicados en el Real Decreto.

 

Con posterioridad, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, estableciendo nuevas posibilidades en materia de reconocimiento y transferencia de créditos por parte de las universidades.

 

Para dar cumplimento a estas reformas, la UEx ha modificado la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura para los estudios de Grado y de Máster: RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 2012, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Extremadura.

 

 

Además, el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universi- tario, establece en su artículo 6 el derecho de los estudiantes, en cualquier etapa de su formación universitaria, al re- conocimiento de los conocimientos y las competencias o experiencia profesional adquirida con carácter previo. Asi- mismo, encarga a las universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no con- ducentes a la obtención de titulaciones oficiales que cursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean re- conocidas total o parcialmente, siempre que el título correspondiente haya sido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado.

 

Por otra parte, el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, establece el régimen de reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior.

 


Planes modificados

Grado En Relaciones Laborales Y Recursos Humanos
Inicio de extinción: 2020-21

Titulación en cifras

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